jueves, 9 de mayo de 2013

Argumento salteado - Argumento continuo

Hoy me he querido parar un poco a analizar los distintos tipos de libros. Ya no sólo al tipo de narrador, de si son auto-concluyentes o no, de los diferentes estilos… No me refiero a eso. Hoy intentando hacer una reseña me he encontrado con una duda. ¿Cómo explicar el argumento del este libro sin hacer ningún spoiler? Y esta pregunta ha hecho que, desde mi humilde percepción, me de cuenta de que hay dos tipos de libros.
Me explico:

Primero están ésos en los que su argumento se puede explicar con un: pasa ésto, luego aquello, y luego ésto otro. Luego al prota lo persiguen y conoce a Pepito y entonces pasa lo de más allá...
En este tipo de libros podemos contar los detalles de cada suceso ya que la importancia no reside en ellos, si no, en cómo se llega hasta ahí, las acciones que hay entre medias y las consecuencias de cada suceso.
De esta forma se puede explicar un libro entero y su argumento basándonos en los sucesos importantes y en pequeños detalles que no son un spoiler en sí mismo.

Es posible que ya haya nombre para este tipo de libros pero me he tomado la libertad de referirme a ellos como "argumento salteado". 

Sin embargo hay otros en el que toda la historia es una gran retahíla de sucesos importantes encadenados uno tras otro con sus respectivos detallitos. ¿Y qué pasa entonces? Que si nos fijamos sólo en esos sucesos importantes al final, en vez de resumir su argumento, he acabado por contar todo el libro.

Y a éstos les he denominado "argumento continuo". 


Con un esquemita lo veremos más claro:

Argumento Salteado

Cómo se llega

Suceso A + detalles

Acción

Suceso B + detalles

Acción

Suceso C + detalles

Consecuencias

..........................................................................

Argumento Continuo

Suceso A + detalles

Suceso B + detalles

Suceso C + detalles



Las que describo en azul serían las partes importantes, que si formaran parte del resumen del argumento acabaría por contar todo el libro. 

Y ya que estoy metida de pleno en este tema pondré dos ejemplo más, esta vez mucho más prácticos. 


Para el ejemplo de argumento salteado voy a tomar como referencia el libro “Las tropas de la muerte” (reseña aquí). Y para el ejemplo de argumento continuo me inventaré una historia teniendo como trama principal el mismo que el anterior ejemplo, los zombies.

Argumento salteado

Los protagonistas se encuentran en una barcaza prisión. Se quedan sin motor en medio de la nada y se acoplan a otra nave para poder recolectar piezas. En cuanto se acoplan, una especie de virus acaba con casi toda la tripulación para después volver a la vida con mucha, mucha hambre. Los protas encontrarán a Han Solo y a Chewie e intentarán escapar de esa nave como sea.

Bien, he resumido el argumento principal y no he dicho ningún spoiler. El tema queda claro y dan ganas de leerlo para ver cómo nuestros protagonistas se las apañan en esa situación (como llegan ahí, acción, acción y consecuencias).

Argumento continuo

Nuestra protagonista principal se despierta una mañana con su mundo vuelto del revés. Mira por la ventana y ve que ha estallado el tan famoso Apocalipsis Zombie.
Coge el coche y se dirige a un pueblo alejado dónde conoce a nuestro segundo protagonista. Encerrado en la casa acaban por enamorarse y al cabo de un mes descubre que está embarazada. Durante los siguientes meses luchan contra todo zombie que se encuentran para poder darle una vida a su pequeño.
Cuando por fin llega el día el niño nace y se descubre que tiene un anticuerpo natural para combatir el virus. Se hacen con un regimiento de médicos, biólogos y demás ilustrados y consiguen crear la cura. Y ale, todos felices.

Si hubiera una historia así, cómo podéis comprobar, sería difícil resumirla de modo que no te cuente todo el libro como he hecho ahora mismo ya que todo es: Suceso A, suceso B, suceso C…. 


Y hasta aquí mi primera entrada de Literatura sin fin. Espero haberme explicado bien y que todos me hayáis entendido. A veces me lío tanto que no sé si lo hago para bien o para mal! 

¿Y vosotros qué opináis al respecto? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario