martes, 20 de agosto de 2013

Agua para elefantes - Sara Gruen

Datos

Título: Agua para elefantes 
Autor: Sara Gruen
Editorial: Punto de lectura
ISBN: 978.84.66325479

¿De qué trata? 

Durante los años treinta el joven Jacob lo ha perdido todo. Ha quedado huérfano, sin hogar y sin un futuro al que agarrarse. Es entonces cuando decide probar suerte en un circo ambulante como veterinario. 

Durante los años que comparte vida con el espectáculo de los Benzini encontrará la verdadera amistad con sus compañeros de viaje, el amor prohibido en una cama ajena y la ternura y el amor de la traviesa elefanta Rosie. 

- ¡Un brindis por El Espectáculo Más Deslumbrante del Mundo de los Hermanos Benzini!

En esto se basa toda esta historia. Un mundo aparte, algo fuera de lo normal el circo... Una vida que no deja indiferente a nadie. 

El joven y apuesto Jacob descubre la muerte de sus padres días antes de los exámenes finales de Veterinaria. Tras el duro golpe es incapaz de hacer frente al último test y empieza un camino sin rumbo por las vías del tren, dejando atrás toda la que había sido su vida. En su viaje se topa con el tren del Circo de los Hermanos Benzini y tras unos pocos traspiés consigue trabajo fijo como veterinario. 
En su estancia allí, y visitando pueblo tras pueblo, conoce a la bella Marlena y a su marido August, un hombre con un carácter conflictivo y una obsesión insana por el poder sobre su mujer. 
Envueltos en el espectáculo, las pasiones y las amistades; Jacob encuentra consuelo cuidando de la elefanta Rosie y haciendo de ella la mejor atracción del circo. 

Esta novela ha llegado a conmoverme por la ternura que emite y el amor y la bondad de Jacob. Es encantador. 
En realidad es una pena que lo leyera hace ya bastante tiempo y no me acuerde de los detalles ya que esta reseña podría ser mucho mejor. 
De todas formas comentar que respecto al argumento nunca había leído nada parecido y realmente es una historia llena de sentimiento y pasión. Cada día en el circo de como un sueño. Cada discusión hace que se te erice el pelo. Con cada palabra te quedas prendada. 

Jacob ha logrado cautivarme con su inocencia y su honestidad. Un ejemplo a seguir. La novela está contada desde los recuerdos de un Jacob anciano, y hasta éste, incluso con berrinches, es encantador. 
Marlena por otra parte es una mujer "domesticada" por su marido August. Sumisa hacia él pero con una fuerza en su interior que va sacando poco a poco y revelándose contra todo pronóstico. 
Y, por último, August es el antagonista por excelencia. Todo lo que Jacob tiene, August lo carece. Es brusco en su trabajo y no tiene aprecio ninguno ni por sus animales ni por la elefanta Rosie quien, con el tiempo, albergará un odio muy profundo por él. 

Durante el trayecto de esta novela van surgiendo los amores y las amistades a un ritmo lento pero sin pausa. Lo suficientemente lento para poder saborear cómo ocurren las cosas, y sin pausa para que con cada página podamos ir sintiendo nosotros lo que sienten ellos. 

El final, sin duda, es imprevisible. No el final en sí si no... los acontecimientos que llevan a él y cómo ocurre todo. Sara Gruen ha conseguido cautivarme con una historia perfecta. 


Tenemos un libro de bolsillo con tapas blandas. Con capítulos no larguísimos, pero sí contundentes, y una letra grandota. 

De lo que más me ha gustado de este libro son las descripciones que tiene. No son exhaustivas y pesadas como algunos otros autores relatan pero detallan con exactitud justo lo que necesitamos saber de cada persona y de cada estancia. Además hacen que nos transportemos a la vida de Jacob, ya que es él el narrador del libro. 

El lenguaje es coloquial y totalmente asequible, nada del otro mundo. Los diálogos no son abundantes pero tampoco faltan. Son muy fluidos y naturales, algo que aprecio de mis lecturas ^^. 

Comentar que en esta edición (al menos en esta oferta provisional por 6 euros) incluye fotos en cada comienzo de capítulo con imágenes de diferentes circos y que crea una película de magia y fervor en cada cambio de capítulo. 

Y no mucho más que decir. Un libro apto para todos los públicos ya que incluso las partes subidas de tono (no hay demasiadas) están descritas con romanticismo y cariño por lo que nadie se va a llevar las manos a la cabeza. 


Pros: Una historia preciosa contada desde los ojos de un protagonista adorable. Relaciones relatadas de forma impecable que acaban por llenarnos. Y un final que hace que me ponga a llorar cada vez que lo leo. 

Contras: No os vayáis a creer... no se me ocurren demasiados. Quizás hubiera descrito más atracciones del circo y no sólo quedarme con las de Marlena. Y a veces el cambio de Jacob joven a Jacob viejo se hace en los momentos más interesantes cortándonos en la mejor parte. Pero en general no saco nada más en contra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario